lunes, 4 de julio de 2011

Opiniones de estudiantes de la Fac. de Humanidades respecto a la toma

Opiniones de estudiantes de la Facultad de Humanidades


Date: Sat, 2 Jul 2011 18:27:59 -0300
Subject: NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA TOMA DE FACULTAD DE HUMANIDADES
From: estudiantes.hum.mdp@gmail.com

Hola, chicos y chicas, somos un grupo de Estudiantes de la Facultad de
Humanidades, no participamos de política, es decir, no militamos en
ninguna agrupación, sólo, repito, somos estudiantes.
Decidimos enviar este mail, con la idea de expresar nuestro punto de vista
respecto a esta nueva TOMA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES.
Nosotros y nostras NO ESTAMOS DE ACUERDO CON ESTA DECISIÓN DE TOMAR LA
FACULTAD DE HUMANIDES. La mayoría de nosotros hace más de dos semanas que
estamos estudiando para rendir parciales, recuperatorios y finales del mes
de julio. Por lo visto esta es una historia repetida, en el
año 2009 y 2010 perdimos una fecha de final por otra toma. Lo extraño es que
los/as estudiantes que toman la Facultad SON SIEMRE LOS MISMOS, por esta
razón nos preguntamos, hasta cuando va a suceder siempre los mismo. Alguien
puede argumentar, ¿por qué no van a la asamblea y discuten este punto de
vista? Algunos han ido y es muy difícil acordar y consensuar con gente que
te habla a los gritos, te acusa de cosas
que no sabes que significa, en fin, no nos sentimos cómodos/as en ese tipo
de charlas. Creo que este medio, de alguna manera, queda excepta de sufrir
una mala experiencia.
Sin duda compartimos algunas cosas respecto a los derechos de los
estudiantes y de las garantías de la universidad pública, lo que no
compartimos, es que se SI ALGUIEN SEA QUIEN SEA: INSULTA, AGREDE FÍSICAMENTE
A CUALQUIER PERSONA, Y MÁS AÚN, DENTRO DE UN ÁMBITO DE UNIVERSITARIO, EXIJA
LOS MISMOS DERECHOS DE CUALQUIER OTRO. Por lo tanto, creemos que cada uno
debe hacerse cargo de su propia imprudencia en un espacio universitario.
En estos momentos muchos de los/as estudiantes que viajan de otras
localidades, se encuentras pagando pensiones, departamentos y viviendo de
onda en casas de parientes y amigos, sin saber cuando se va a levantar esta
toma. Ni hablar de los/as estudiantes que trabajamos y> concurrimos a la
facultad y o sorpresa está tomada.> > Por último, les pedimos a todos/as
estudiantes que seamos consientes> que unos pocos, que siempre están en los
pasillos de la Facultad,> reflexionen que gran parte de los/as que
estudiamos estamos en> desacuerdo con esta decisión de tomar la facultad.> >
Si te sentís identificada/do con este pensamiento, es que este grupo> que
con mucha vergüenza nos animamos a escribir, no está sólo.

12 comentarios:

María Lombardini dijo...

Lamentablemente la gente que escribe este mail no firma con su nombre y apellido y a mi entender, quien no se identifica, no asume quién es, no se hace cargo de sus pensamientos ni de sus palabras. Es decir, me pregunto, ¿se esconden?
Las personas que están reclamando tienen sumarios abiertos y posibilidad de ser expulsadas por pedir concursos TRANSPARENTES en 2009. hay docentes y estudiantes de diferentes carreras y facultades. Y muchas y muchos otros/as estudiantes y docentes, apoyan esto, ya que no se debe abrir una causa judicial a quien reclama que no exista la corrupción, o pareciera que definitivamente vivimos en el mundo del revés. Lamentablemente, hay demasiados intereses de poder en el medio y confundimos nuestras prioridades.
Yo tampoco pertenezco a ninguna agrupación política dentro ni fuera de la Universidad, pero comprendo que todas y todos tenemos derecho a expresarnos sin ser perseguidos/as por molestar los intereses individuales de algunos y algunas...
Escribo este comentario de corrido y sin releer porque no tolero las injusticias de no poder pensar complejamente sobre las causas que llevan a algunas medidas de fuerza; teniendo en cuenta que las personas que sostienen esta toma, han intentado dialogar de diferentes formas con las autoridades que impulsaron los sumarios sin haber obtenido respuesta. Paradójico, pienso, que culpemos a quienes reclaman lo justo y defendamos a quienes promulgan lo corrupto, lo oscuro...
Mi nombre es María Lombardini y no podía no responder a semejante texto falto de contenido y análisis crítico. Saludos.

Sofia Fittipaldi dijo...

Particularmente a mi me gustaria que las cosas se solucionen de otra manera no tomando la facultad como si fuera propiedad de ellos, porque yo los entiendo y respeto sus intenciones pero tambien me gustaria que entiendan y respeten las nuestras. Porque todos los que estudiamos ahi salimos perjudicados. Me gustaria que la toma se levante lo antes posible, y que tambien se solucione todo para ellos porque los entiendo, pero tambien me gustaria que ellos entiendan nuestras preocupaciones y nuestro derecho a poder dar parciales y finales a las fechas previamente acordadas ya que tengo compañeros qe perdieron la materia por no poder dar un parcial por la toma en la facultad!!! Esa es mi humilde opinión. Cualquier novedad de fechas para el oral por favor haganla saber por aca. Saludos Sofia Fittipaldi

Ayelén Gagliolo dijo...

Coincido con Sofía. Es lamentable esta situación, siendo personas adultas las que están tomando esta medida tan injusta para muchos. Está bien que reclamen, pero podrían hacerlo de otra forma. Lo ideal sería dialogando. Tomar la facultad es sólo un acto de rebeldía que perjudica a miles de estudiantes. También me he enterado de varios compañeros que han perdido materias por esta toma. Y personalmente, viví algo ridículo, como rendir un oral en un café mientras los que tomaron la facultad se manifestaban en la calle.
Espero que esto se solucione lo antes posible y de una manera coherente.
Ayelén Gagliolo

Agustín Larraule dijo...

"comprendo que todas y todos tenemos derecho a expresarnos sin ser perseguidos/as por molestar los intereses individuales de algunos y algunas..."

A no olvidar que los derechos propios terminan donde empiezan los del de al lado, sea un grupo de gente, o un solo individuo. Y seamos realistas, no podemos hablar de "algun@s", cuando somos tantos los que concurrimos al establecimiento con la idea de, oh sorpresa!, estudiar...

Tienen todo el derecho del mundo de expresarse, ni hablar! Claro que estaría genial que empezaran a ser un cachito más originales a la hora de elegir los métodos, en lugar de seguir implementando estos que, desgraciadamente, tan cotidianos nos suenan, dado que se viene haciendo lo mismo hace quién sabe cuánto!, y esperan que cambie algo??? Haciendo lo mismo?

"Paradójico, pienso, que culpemos a quienes reclaman lo justo y defendamos a quienes promulgan lo corrupto, lo oscuro..."

Primero. Paradójico, pienso yo, que se quiera defender una causa justa con injusticia hacia terceros.

Segundo. Muy loco que se asuma que como no estoy a favor, estoy en contra...
Wow! Y estos son los revolucionarios de esta era...

Y por último, dejemos la hipocresía (o ingenuidad, quizás) a un lado. La violencia adopta muchas formas...


Agustín Larraule

Eloisa Perez dijo...

Al igual que mi otra compañera, coincido con sofia. La toma de la facultad de humanidades no me parece la forma de solucionar las cosas. No dicen acaso que las cosas se solucionan hablando? Tal vez, en este momento, esten hablando las partes y espero que lleguen a una solucion pronto. No se si es vdd pero me entere que fonetica y fonologia inglesa I va a estar nuevamente en el 2do cuatrimestre de este año, la realidad es que a mi (y hablo por mi unicamente) no me gustaria recursarla sabiendo que existio la posibilidad de un recuperatorio y que no se llevo a cabo por una toma. Personalmente, no vivi situaciones tales como rendir un oral en un cafe pero me sucedio que tenia una unica clase antes de rendir un parcial y tuve que sacar sillas amontanadas en las escaleras para llegar al aula. Espero que esta situacion se solucione pronto. Saludos.

cristian sebastian suarez dijo...

Lo mas triste de esto es que ni sentido tiene la discusion , polemica o debate , como quieran llamarlo. No nos vamos a poner de la vereda del "fascismo" , palabra que a muchos les gusta pronunciar... sino que solo damos nuestro punto de vista y es que no estamos de acuerdo con la toma y que no somos ingenuos y conocemos que hechos de este calibre nunca se limitan a un solo objetivo ni interes. Hemos visto compañeros seriamente afectados por acciones de unos pocos y para ser honestos, sus reclamos no nos identifican.Es mas ... una gran cantidad de los estudiantes de ingles(carrera que represento) consideran mas importante una consideracion de una ampliacion horaria de las catedras en detrimento a la transparencia del concurso docente.

María Lombardini dijo...

2 aclaraciones más:

1- El diálogo no ocurrió porque son las autoridades quienes lo han negado hasta el momento. El hecho más claro, público y concreto fue el viernes pasado.

2- Hasta la semana pasada las y los estudiantes en la toma daban aulas a docentes y estudiantes que rindieron parciales. Sucedió. Es otro hecho. Nadie imposibilitó la toma de exámenes. El jueves pasado se estaban tomando exámenes en Humanidades, porque no se pretende perjudicar a ningun/a otro/a estudiante en este reclamo.

Y si no creen que es así pueden acercarse y corroborarlo personalmente, preguntarle a quienes están allá y lo van a confirmar. Es simple.

Saludos cordiales y con cariño.

María

Susan dijo...

Estimados
No creí necesario intervenir antes, ni siquiera pensé que el blog se desvirtuaría de esta manera con comentarios. Pero María:

1.NO es verdad que se permitió a los docentes tomar parciales en las aulas asignadas. Todos los accesos a las aulas que me correspondían estaban cerrados.
2. Considerando esta situación,solicité otras aulas en la Fac. de cs Exactas y Naturales,donde también me desempeño, y el bedel me las negó sabiendo que había algunas dsiponibles, porque "estudiantes que pertenecían al grupo de acuerdo con la toma",no lo permitían. Es más, habló hasta de "boicot" respecto al parcial que yo debía tomar.Mis alumnos afectados, están al tanto de esto.
3. Por lo tanto, me molesta significativamente que se desconozca esta situación, si bien todos sabemos que algunos docentes de Humanidades llevaron a cabo las evaluaciones en la Biblioteca Parlante, lugar que no cumple con los requisitos mínimos para ello.

Cualquier otro tipo de comentario ya por favor, exprésenlo personalmente.

Gracias.

Susan

Anónimo dijo...

Susan: La que abrió la puerta política para debatir la toma en este blog fue Ud.y, ahora, de un modo poco democrático "pretende" que no sea este medio el apropiado para expresarnos. Si sólo hubiera querido dejar este sitio con fines acádemicos, interpreto que no debería haber publicado ese "mail" y que al intentar cerrar el diálogo x esta vía haga alusión a actitudes como la de del bedel, opiniones cargadas de un contrenido político indiscutible y, negar expresarse avasalla la libertad de expresión.No nos damos a conocer porque no queremos sufrir represalias en el futuro

Susan dijo...

Estimados
Sigue siendo un blog con fines académicos. El término "académico" implica "Perteneciente o relativo a centros oficiales de enseñanza".

María Lombardini dijo...

Susan, te agradezco tus comentarios en respuesta a los míos, siempre me parece constructivo seguir recibiendo diferentes versiones de la información y éstas son cuestiones que yo desconocía. Respecto a haber desarrollado un debate por este medio, del cual fui parte, pido disculpas si causé alguna molestia, solo necesité responder a ese mail anónimo publicado en nombre de estudiantes, es decir compañeras y compañeros de la facultad que tuvieron lugar para aparecer aquí publicados; y seguramente otras otros tuvieron esa misma necesidad respecto de lo que yo contesté. Escribo estas líneas para saludar cordialmente y quedar a abierta al diálogo que nos ayuda a seguir relacionándonos, aprendiendo y comprendiendo la realidad compleja que nos atraviesa tanto profesional como institucionalmente en los roles que desarrollamos. Saludos, María.

Carolina dijo...

Una idea final, que tal si hacen un blog para debatir este tema en particular o dejan sus mails y se contactan entre ustedes?
auraway2001@hotmail.com